La cultura cobra sentido si se muestra y se comparte.

Que mejor lugar que la mesa para compartir nuestra forma de vida (la actual y la antigua). Esa cultura heredada y sus valores, nos permite construir un futuro siempre cercano a ella.

En 2017 todo se cristaliza creando una muestra en la que productos, productores, cocineros/cocineras comparten su quehacer diario, el legado antiguo, su espíritu innovador, y con ello generar sinergías con todas las disciplinas que se sientan y se pueden sentar en torno a la mesa de la gastronomia, para que aporten y donen conocimiento, para el aprendizaje, la cultura y prospere la innovación.

Un festival de carácter bienal e internacional, en el que queremos potenciar nuestros pequeños y grandes productores, aquellos que tienen valores comunes más allá del alcance de sus productos (sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, entre las personas y entre las personas y las especies).

Siempre abiertos al mundo, como es propio de nuestra historia. La suma de culturas para el aprendizaje y la oportunidad. Por ello y desde el marco de las ciudades creativas de la gastronomia por la Unesco, sus representantes, que como nosotros tienen dicho reconocimiento, nos aportaron su legado. Ademas grandes cocineros y cocineras de todo del mundo aportaron sus experiencias para fomentar el conocimiento y agitar reflexiones.

D*NA Festival, anclado en Denia, como principal escaparate de esta forma de vida mediterránea y destino gastronómico/turístico.    D*NA Festival es una idea de Quique Dacosta, materializado de la mano multitud de agentes y personas que lo hicieron realidad.

El Festival puso en el paseo de la Marineta Cassiana una representación de la gastronomía del territorio, los territorios. Un rastreo del ADN local y del que viene de fuera. Una pluralidad que enriqueció la experiencia: cocineros de otras comunidades autónomas y cocineros de la Comunidad Valenciana que dejaron clara la diversidad del ADN en nuestra region.

Una mesa de 400 metros frente al mar y a la sombra del Parque Natural del Montgó, sirvió como motivo para congregar a restauradores y productores, con propuestas diferenciadas y muy nuestras.

No fue solo una muestra, ni un lugar donde venir a comer y compartir, sino que al final se convirtió en un punto de encuentro y aprendizaje. Los dos escenarios que no pararon prácticamente en todo el día, fueron focos de conocimiento para todos los públicos. Los niños tuvieron su espacio donde aprender y divertirse. La música tradicional y moderna tuvo también espacio, para deleite de todos.


Lo más maravilloso de este D*NA Festival Dénia, ha sido la capacidad de aunar distintos sectores y a los vecinos, tanto del pueblo como de municipios vecinos y otros más alejados, que tenían un único interés: comer, compartir, cocinar, convivir. Todos hicieron suyo el festival. El éxito del mismo ha sido mérito de todos.

Las Ciudades Creativas de la Gastronomía por la UNESCO también disfrutaron de nuestras singularidades y a la vez aportaron el conocimiento mas internacional. Somos muy afortunados de pertenecer a esta red, que puede aportarnos mucho a todos.

La hospitalidad, el afecto, el buen hacer son valores que emanaba este paseo y que es de todos.

Gracias a todos los que vinieron a disfrutar, pero gracias a todos los que trabajaron para que fuera posible: cocineros, productores, restauradores, artesanos, y a todas las asociaciones, instituciones tanto públicas como privadas, colaboradores, organizadores y patrocinadores.


Un agradecimiento muy especial a nuestro equipo tanto en Denia como en Valencia. Por el apoyo, complicidad, buen hacer y compromiso. Por creer día a día en este oficio y por hacer grande y excelente cada uno de los proyectos que emprendemos. Sin vosotros nada sería posible.


Este ha sido un logro conjunto. La muestra de que trabajando y buscando la excelencia, las cosas funcionan y el pueblo se siente orgulloso de apropiarse de ello.



Hasta el próximo D*NA Festival Dénia.